PARÍS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés ha impuesto sanciones este jueves contra 18 ciudadanos saudíes relacionados con el asesinato del periodista Yamal Jashogi y ha dejado abierta la puerta a medidas adicionales de "naturaleza trasversal" en función de cómo evolucione la investigación del caso.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores galo, las medidas han sido decididas por el Ministerio del Interior y prevén prohibir la entrada de los 18 sancionados en territorio francés así como "en el conjunto del espacio Schengen".
"Se trata de medidas conservadoras, susceptibles de ser revisadas o ampliadas en función del avance de las investigaciones en curso", ha aclarado el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian, que ha incidido en que se han adoptado "en concertación con los socios europeos, principalmente Alemania", que ya emprendió medidas en esta misma línea.
"El asesinato de Jashogi es un crimen de una gravedad extrema que va en contra de la libertad de prensa y los derechos más fundamentales", ha sostenido el Gobierno francés, reclamando que "se esclarezca cómo se ha podido cometer un acto de este tipo".
Francia "espera por parte de las autoridades saudíes una respuesta transparente y exhaustiva", ha añadido el Ministerio de Exteriores, aclarando que se reserva, llegado el momento, extraer sus propias consecuencias. Además, ha reiterado "su oposición, en todos los lugares y todas las circunstancias, a la pena de muerte".
Por otra parte, el Ministerio ha precisado que "Francia estudia con sus socios europeos la posibilidad de un mecanismo de sanciones de naturaleza trasversal, que permitiría a la UE adoptar en el futuro las medidas que se impongan en caso de violaciones graves de los Derechos Humanos".