BRUSELAS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido este lunes de que la Unión Europea estudia imponer medidas "precisas" contra Rusia si no favorece una "reducción de la tensión" en la península de Crimea y le ha instado a retirar las tropas desplegadas en esta región ucraniana.
Fabius, en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores europeos, ha advertido de que se trata de "la crisis más grave desde hace 20 años". En este sentido, ha mostrado su "inquietud" y la de la UE por la "gravedad" de los acontecimientos.
Como primera medida, Fabius ha recordado la suspensión de los preparativos para la cumbre del G-8 en Sochi (Rusia), pero ha advertido de que podrían adoptarse otras "medidas concretas" contra Rusia en los próximos días. El jefe de la diplomacia ha puesto en el horizonte la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo jueves pero ha evitado calificarlo de ultimátum.
Fabius ha citado entre las medidas concretas que podrían adoptarse la suspensión de discusiones sobre visados o las negociaciones sobre acuerdos económicos, si bien tampoco ha querido entrar en detalles.
Al margen de esta advertencia, el ministro francés ha insistido en que sigue habiendo una "voluntad de diálogo" y ha emplazado a las partes a resolver sus diferencias mediante conversaciones constructivas.