Francia advierte de que una prórroga de un año sería "demasiado larga"

Irish Prime Minister Leo Varadkar meets Macron in Paris
Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA
Publicado: martes, 9 abril 2019 18:32


PARÍS, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Francia estaría dispuesta a conceder un nuevo aplazamiento del Brexit pero una prórroga de un año sería "demasiado larga", según ha avanzado este martes una fuente del Palacio del Elíseo, de cara al Consejo Europeo que se celebrará el miércoles en Bruselas con la salida de Reino Unido de la UE como tema central.

"En el caso de que haya una extensión larga, un año sería demasiado largo para nosotros", ha dicho el funcionario francés a Reuters.

De esta forma, responde a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de conceder una prórroga "flexible" hasta final de marzo de 2020 que permita a Reino Unido marcharse antes "si está preparado", según revelaron fuentes europeas el pasado viernes.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, se ha mostrado seguro de que el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió la semana pasada, está dispuesto a conceder una segunda prórroga a Reino Unido.

"Siempre soy reacio a actuar como portavoz de un jefe de Estadio de otro país pero creo que es justo decir que está abierto (a esta posibilidad). No tengo ninguna razón para creer, a pesar de las sugerencias en algunos periódicos, que Francia consideraría vetarlo", ha dicho ante el Parlamento irlandés.

No obstante, ha subrayado que "Macron quiere saber con qué condiciones" se concede la extensión, "particularmente sobre la implicación de Reino Unido en la toma de decisiones futuras", entre las que ha mencionado la nueva Política Agraria Común (PAC), el próximo presupuesto europeo y la elección del siguiente presidente de la Comisión Europea.

El acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento británico y los diputados han rechazado también las distintas opciones --hasta ocho-- de Brexit planteadas en las "mociones indicativas".

La primera ministra, Theresa May, consiguió que los Veintisiete aplazaran el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril con la expectativa de que, si finalmente convencía al Parlamento para que aprobara el Acuerdo de Retirada, se pudiera retrasar al 22 de mayo. Ahora la 'premier' se propone solicitar una nueva dilación hasta el 30 de junio.

Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si May pedía una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría a Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.

Leer más acerca de: