PARÍS, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Los militares malienses que perdieron la vida durante una operación lanzada en octubre por el Ejército de Francia en el norte de Malí habían desertado para unirse al grupo islamista Ansar Dine, según una fuente gala que, de esta forma, ha desmentido la versión dada por las autoridades del país africano.
Las Fuerzas Armadas galas habían informado de la muerte de 15 supuestos miembros de Ansar Dine en una operación lanzada el 23 de octubre en la región de Abeibara y en la que participaron efectivos tanto terrestres como aéreos. En la semana posterior, los medios malienses informaron de la muerte de once soldados.
El Ministerio de Defensa de Malí, en un comunicado con fecha del 31 de octubre, reconoció este lunes que "militares malienses, detenidos por los terroristas, murieron" en el operativo, sin revelar una cifra concreta de bajas.
Una fuente oficial francesa ha aclarado a Reuters que estos militares "no eran prisioneros". En este sentido, ha explicado que los datos recabados por los servicios de Inteligencia habían revelado que en el campamento había "malienses que se habían unido a las filas islamistas", entre ellos supuestamente los uniformados.
Según esta fuente, las autoridades de Malí han divulgado su versión como propaganda de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2018. "Tenemos un serio problema de confianza con los malienses", ha reconocido un miembro del Ministerio de Defensa galo.
Francia inició su operación en Malí en el año 2013, para contener la insurgencia islamista que se había hecho con la zona norte del país y amenazaba con ganar territorio. Unos 4.000 uniformados siguen aún en la región del Sahel en el marco de la Operación Barkhane, extendida ahora por varios países.