Ministros de Exteriores UE
REUTERS
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 10:29


BERLÍN, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, han comenzado a exhibir este sábado sus primeras discrepancias sobre la velocidad a la que debería tramitarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pocos minutos de que comience en Berlín el encuentro de los seis países fundadores de la UE para dilucidar las consecuencias del 'Brexit'.

Mientras Ayrault proponía unas conversaciones aceleradas "en pro del interés común" y para evitar que el populismo acabe guiando la trayectoria del bloque europeo, Steinmeier ha realizado una llamada a la calma.

"Lo único que tengo completamente claro es que nos encontramos ante una situación que no contempla espacio ni para la histeria ni para la parálisis", ha destacado Steinmeier a pocos minutos del encuentro con sus homólogos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

"No debemos caer en la actividad desenfrenada", prosiguió Steinmeier, "y comportarnos como si tuviéramos todas las respuestas, pero también es verdad que no debemos caer en la depresión ni en la inactividad".

Por su parte, Ayrault declaró que la reunión de hoy no debería precisar un nuevo espacio para aquellos estados miembros que no están preparados para apostar por una mayor integración dentro del bloque europeo. "No deberíamos obsesionarnos con la idea de la flexibilidad; ya existe una Europa de dos velocidades", ha asumido antes de advertir de que "O Europa cobra un nuevo sentido, o el populismo acabará rellenando ese vacío".

Más noticias

Leer más acerca de: