Francia y Alemania exigen a May mayor claridad sobre su plan para el Brexit

La UE va dar a Londres hasta'l 12 d'abril pa decidir si quier Brexit caóticu en
Thierry Roge/BELGA/dpa
Publicado: martes, 2 abril 2019 21:51


NUEVA YORK, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Francia y Alemania han exigido a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, más claridad sobre su plan para superar la parálisis parlamentaria en torno al Brexit, después de que haya anunciado que buscará un nuevo aplazamiento de la ruptura.

"Estoy tentado de decir que nos haga saber si ha cambiado algo", ha dicho el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Tres años después de su decisión, los británicos deben venir con un camino claro porque, de lo contrario, tristemente habrá un Brexit duro en los próximos días", ha reclamado el jefe de la diplomacia francesa.

El ministro alemán se ha expresado en el mismo sentido. "Ya hemos superado la medianoche", ha dicho en alusión a la carrera contrarreloj para frenar un divorcio sin acuerdo.

El acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento y los diputados han rechazado también las distintas opciones --hasta ocho-- de Brexit planteadas en las "mociones indicativas", que no obligan al Gobierno, si bien May se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de Westminster.

May consiguió que los Veintisiete aplazaran el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril con la expectativa de que, si finalmente convencía al Parlamento para que aprobara el Acuerdo de Retirada, se pudiera retrasar al 22 de mayo. Este martes ha anunciado, tras el último fracaso parlamentario, que pedirá una nueva prórroga a la UE.

Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si la 'premier' solicitaba una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría a Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.