Migranes rescatados en el Mediterráneo
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 13:25


PARÍS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia y Alemania se han comprometido a reforzar los "esfuerzos de reubicación" de los cientos de miles de refugiados que siguen llegando a través del Mediterráneo a las costas europeas para aliviar la presión sobre Italia, uno de los países más afectados por este flujo migratorio, al tiempo que han pedido a sus colegas de la UE a hacer lo mismo.

Los ministros de Interior de Francia, Alemania e Italia, así como el comisario europeo encargado de asuntos migratorios, se reunieron el domingo en París "para examinar los desafíos que plantea el creciente flujo migratoria en el Mediterráneo central", según un comunicado conjunto difundido este lunes.

Han expresado su "solidaridad" con Italia, principal punto de recepción de los recién llegados, y, con el fin de mejorar la situación de la nación transalpina, han acordado poner en marcha una serie de medidas y han pedido a los demás países de la UE que las estudien de cara a la reunión informal que tendrá lugar el 6 de julio en Tallín.

En concreto, han acordado reforzar la seguridad en las costas libias mediante programas de formación de sus guardacostas y fortalecer los controles en la frontera sur de Libia para cortar los flujos migratorios ilegales en coordinación con los países vecinos.

También se han comprometido a proporcionar "apoyo adicional" a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "para que las infraestructuras libias cumplan los estándares internacionales en términos de condiciones de vida y Derechos Humanos".

Alemania y Francia han decidido igualmente "reforzar la estrategia de la UE para las deportaciones, aprovechando plenamente las capacidades de FRONTEX y reevaluando la política de visados relativa a terceros países para aumentar la tasa de readmisiones cuand sea necesario".

Asimismo, quieren "acelerar el dispositovo europeo para la reubicación" de solicitantes de asilo y, para ello, se han comprometido a reforzar sus propios "esfuerzos de reubicación".

Otro de los puntos acordados por París es Berlín es la necesidad de que haya un "código de conducta" para las ONG que trabajan en operaciones de salvamento marítimo y han propuesto que sea elaborado por Italia, donde la Fiscalía ha llegado a acusar a las organizaciones humanitarias de fomentar la inmigración ilegal con sus rescates.

"Estamos pidiendo que sea un trabajo compartido", ha dicho este lunes el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, desde un foro de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Es necesario si queremos evitar que la situación en Italia se vuelva inestable", ha alertado, según informa Reuters.

Italia ha recibido en los que va de año 82.000 inmigrantes y solicitantes de asilo. Aunque la UE se había comprometido a reubicar en otros países a las personas llegadas a las costas italianas y a Grecia, la mayoría de los estados miembro no han respetado las cuotas impuestas.

Más noticias

Leer más acerca de: