Francia y Alemania preparan una misión conjunta de observadores para el este de Ucrania

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:03

PARÍS 5 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado una operación conjunta con Alemania "en los próximos días" para vigilar el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas en el este del país.

Le Drian ha revelado en una entrevista a la cadena de radio RTL que están "estudiando junto a Alemania cómo podemos reforzar la vigilancia para el cumplimiento del alto el fuego y la zona de seguridad". También ha confirmado que están debatiendo cómo llevarlo a cabo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que ya han ofrecido llevar 'drones', aunque no ha querido dar detalles sobre un posible envío de tropas.

La implicación de Francia en el conflicto ucraniano es complicada. El Gobierno francés ha vendido recientemente dos portahelicópteros a Rusia, lo que ha provocado un gran disgusto entre los aliados del país galo. Por esta razón, el ministro Le Drian ha anunciado que el envío del primero de estos buques, previsto para el día 1 de noviembre, dependerá de cómo evolucione la situación en Ucrania.

La situación ucraniana se ha agraviado con la noticia de que, volviendo a incumplir el alto el fuego, el Ejército ucraniano mató el pasado sábado a doce milicianos separatistas. Ese mismo día, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvieron una conversación para intentar que se respete el alto el fuego en Ucrania.

Leer más acerca de: