Francia, Alemania y Reino Unido piden explicaciones a Rusia por el desplazamiento de tropas en Crimea

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 13:34

PARÍS/LONDRES/BERLÍN 1 Mar. (Reuters/EP) -

Francia, Alemania y Reino Unido han solicitado al Gobierno ruso que explique los recientes movimientos de tropas en la península de Crimea y han solicitado a Moscú que se abstenga de efectuar cualquier maniobra que pueda incrementar la tensión.

El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, se ha declarado "extremadamente preocupado" por las informaciones procedentes de Crimea, que relatan "un importante movimiento de tropas", según hizo saber a través de un comunicado. "Pedimos a las partes implicadas que se abstengan de emprender acciones que puedan incrementar la tensión y afectar a la unidad territorial de Ucrania", declaró.

Para su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, "la situación, particularmente en Crimea, se ha agudizado considerablemente". "Quien ahora eche gasolina al fuego, con palabras o acciones, está intentando agravar la situación aún más de manera consciente", declaró.

El ministro alemán insistió en que "cualquier cosa que Rusia decida hacer en Crimera debe ser acorde con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como los tratados firmados en relación a la presencia de la Flota del Mar Negro rusa".

Por tanto, Steinmeier advirtió de que "se hará al Gobierno ruso responsable de cualquier declaración pública en este sentido" lo que implca que "Rusia explique sin dilación y con total transparencia sus movimientos de tropas en Crimea, así como las intenciones y objetivos que se esconden detrás de los mismos".

Finalmente, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que ha pedido que respete la soberanía e independencia de Ucrania, así como "la reducción de la tensión en Crimea".

Hague, en calidad de mediador del acuerdo suscrito la semana pasada entre el depuesto Gobierno y la entonces oposición para poner fin a las protestas en Kiev, viajará mañana a Ucrania para supervisar la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

Leer más acerca de: