PARÍS/BERLÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Francia y Alemania han insistido este miércoles en sus llamamientos a los países árabes del Golfo para que frenen la escalada de tensión que comenzó a principio de semana cuando Arabia Saudí y sus aliados rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y favorecer los intereses iraníes.
"Nuestra intención no es tomar parte, pero Qatar debe ser completamente transparente y responder a las dudas de sus vecinos", ha dicho el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, en la rueda de prensa semanal, interrogado por los periodistas sobre si Francia cree que las acusaciones contra Doha son ciertas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha ofrecido a mediar para solucionar la disputa en el Golfo. El martes habló por teléfono con el emir de Qatar y el príncipe heredero de Abu Dhabi para subrayar la importancia de que la región permanezca en calma.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha puesto el acento en Riad. "Todos nosotros --y es también la postura de mi colega saudí-- estamos interesados en evitar cualquier escalada porque la región ya se enfrenta a grandes tensiones y desafíos", ha dicho tras reunirse con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, en Berlín.
Gabriel ha considerado imperativo que todas las naciones que participan en la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico veten a cualquier país que financie a organizaciones terroristas.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia alemana ha rehusado sumarse al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán. Gabriel ha aclarado que Berlín no es partidario de la política de "confrontación total" con la República Islámica.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, viajó el martes a Yedá para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí, con quien ha abordado "los últimos acontecimientos en la región", con el objetivo de resolver la crisis con Qatar.