PARÍS, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado que Francia reconocerá a Palestina como Estado si "en las próximas semanas" no se producen avances que permitan la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos.
El jefe de la diplomacia gala ha adelantado que intentará organizar una conferencia internacional que permita aglutinar a las partes, tanto a los actores directos como a otros representantes estadounidenses, europeos y árabes. El objetivo, ha añadido, es la "solución de dos Estados".
Fabius ha explicado que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tiene una especial responsabilidad para tratar de que israelíes y palestinos firmen la paz. Las conversaciones se rompieron a mediados de 2014 y la zona vive desde octubre una escalada de violencia.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2012 la consideración de Palestina como Estado observador, pero pocos países occidentales han avanzado hacia el reconocimiento. En la UE, tan solo Suecia ha dado este paso, criticado abiertamente por Israel.
En otros países europeos, en cambio, se ha optado por iniciativas políticas de menor implicación. La Asamblea Nacional francesa pidió en diciembre de 2012 al Gobierno que reconociese a Palestina, si bien se trató de un texto no vinculante similar al que también se ha adoptado en Reino Unido o España.