PARÍS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Francia dará 15 millones de euros en ayuda para las zonas de Siria que han vivido durante estos últimos años bajo el yugo del grupo terrorista Estado Islámico, según el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que ha advertido de los retos de "estabilizar" los territorios liberados.
"Francia hace su contribución en materia de ayuda humanitaria y de estabilización con el objetivo de responder a las necesidades más inmediatas de las poblaciones y de facilitar el retorno duradero y seguro de los civiles desplazados", ha explicado Le Drian en un comunicado.
Con este objetivo, el Gobierno galo desbloqueará "créditos suplementarios" hasta finales de año que sumarán 15 millones de euros, principalmente "para proyectos en materia de ayuda alimentaria, desminado, ayuda a los desplazados, agua y salud". Francia también quiere fomentar la gobernanza de etos territorios, de tal forma que se pueda "responder mejor a las necesidades y aspiraciones de las poblaciones" y fomentar la "reconciliación".
El anuncio de Le Drian coincide con la liberación de Raqqa, un "golpe decisivo" en la lucha contra Estado Islámico en la medida en que la ciudad, considerada en su día capital del autoproclamado 'califato', ha sido "epicentro" de la planificación de numerosos atentados.
El jefe de la diplomacia ha asegurado que, tras conocer la conquista de Raqqa por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, sus primeros pensamientos han ido dirigidos a las víctimas de los atentados perpetrados en los últimos años en suelo francés. También ha querido recordar a quienes han "sacrificado su bida" en Siria e Irak y a los civiles que han sufrido los "numerosos abusos" de Estado Islámico.
Los desafíos ahora son "considerables", ha añadido Le Drian, quien llama a seguir luchandpo hasta lograr la "caída del califato". Francia, ha señalado, "sigue comprometida activamente para liberar los últimos territorios iraquíes y sirios todavía en poder de Estado Islámico, siempre en el marco de la coalición internacional y en contacto con sus aliados".
"El desafío más grande", en opinión de Le Drian, es la negociación de una "solución política" que permita poner fin a más de seis años de guerra y "reconciliar" a los sirios. El ministro ha apuntado que esta resolución es "la única vía posible para estabilizar el país, lograr una paz duradera y prevenir la vuelta del terrorismo" y ha abogado por buscar "un modelo de gobierno aceptable".