Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 19:32


NUEVA YORK, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre, ha asegurado que la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra en riesgo de cara a la reunión que se celebrará con el objetivo determinar si se imponen sanciones a Siria por el uso de armas químicas contra civiles.

"Si el Consejo de Seguridad no es capaz de unirse en una cuestión tan vital como la proliferación y uso de armas de destrucción masiva contra la población civil, ¿entonces qué?", ha apuntado Delattre este viernes.

"Aquí realmente lo que está en juego es la credibilidad del Consejo de Seguridad", ha añadido. De acuerdo con el embajador francés, además de existir "pruebas claras" de que se han utilizado armas químicas en Siria contra civiles, hay "indicaciones convergentes de que se siguen utilizando".

"Si hubiera una escala de amenazas a la paz y a la seguridad, nos encontraríamos en el nivel 10", ha apuntado Delattre. "La actitud de no hacer nada o de sólo hablar no son una opción cuando se trata de una amenaza de tal medida", ha añadido.

El borrador de la resolución pretende incluir en la 'lista negra' de la ONU a 11 altos cargos del Ejército sirio y a 10 miembros del Gobierno, implicados en el desarrollo y producción de las armas químicas.

Por otro lado, también aboga por un congelamiento de activos y prohibir a los implicados viajar a cualquiera de los estados miembros de la ONU. De acuerdo con fuentes diplomáticas cercanas a Reuters, es muy probable que Rusia, el principal apoyo internacional del presidente sirio, Bashar Al Assad, vete la resolución.

De acuerdo con una investigación conjunta entre Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) las fuerzas leales a Al Assad son responsables de al menos tres ataques con gas cloro que han afectado a comunidades de civiles.

Más noticias

Leer más acerca de: