PARÍS, 25 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha advertido de que la frontera con Reino Unido seguirá estando en suelo francés, rechazando las peticiones de que se traslade a la costa británica tras el referéndum que este jueves dio la victoria a la salida de Londres de la Unión Europea.
Según el acuerdo de Touquet, un tratado bilateral sellado en 2003, las autoridades británicas pueden llevar a cabo los controles de pasaporte y aduanas en Francia, y viceversa. Esto llevó a centenares de migrantes a intentar alcanzar las costas británicas congregándose en campamentos en Calais, en el norte de Francia.
Durante el año pasado, salieron a la luz numerosas y dramáticas imágenes en las que se veía a grandes grupos de migrantes intentando alcanzar Reino Unido a través del túnel del Canal de la Mancha, o colándose en camiones que se subían a los ferries en dirección a Dover, imágenes que impulsaron a los euroescépticos británicos a incrementar su campaña por la salida de la UE.
La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, y otros políticos franceses han apelado este viernes a una renegociación de este acuerdo tras el 'Brexit', si bien Ayrault ha dicho que éste, y otros acuerdos bilaterales entre París y Londres se mantendrán.