PARÍS 27 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -
El candidato del partido político de centro, Unión por la Democracia la Francesa (UDF), François Bayrou, confirmó la tercera plaza que parece tener asegurada entre quienes concurren en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según señala un estudio de opinión del Instituto IFOP para 'Paris Match' hecho público hoy.
Hasta un 19 por ciento de los votantes franceses dicen tener a Bayrou como la primera opción en la primera de las votaciones de los comicios presidenciales que se celebrarán en abril y mayo. Según los resultados de la encuesta que 'Paris Match' publicará íntegramente este jueves, Bayrou gana dos puntos respecto de otros sondeos realizados por Ifop, quedando a muy distanciado, a siete puntos porcentuales, de su inmediato perseguidor, Jean Marie Le Pen.
Auque los resultados no le permitan pensar en la segunda vuelta, el ascenso del centrista en los sondeos se explica, en parte, por el descenso en 2,5 puntos porcentuales que ha bajado la candidata del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, en lo que respecta a la intención de voto de los electores del primero de los escrutinios de los comicios presidenciales.
Aunque según los resultados del sondeo realizado por Ifop, Royal aventaja a Bayrou en 6,5 puntos porcentuales, en el PS francés no han tardado hoy en atacar el programa presidencial del centrista que "pretende hacer trabajar a gente competente de campos diferentes", según declaró ayer en televisión el candidato de UDF, aludiendo a su idea de que, si se impone en las presidenciales, podría nombrar a un primer ministro socialista.
El consejero especial Royal, Jack Lang, mantuvo hoy que en la presente campaña electoral "no existen tres proyectos de sociedad" con la clara intención de centrar la atención de los electores en los dos candidatos favoritos según las encuestas, "el Gobierno saliente", según llamó Lang al aspirante del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular, y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y la candidata "que encarna el cambio", dijo de Ségolène Royal.
Sin embargo, según los resultados de las encuestas realizadas por el instituto Ifop, la UMP seguiría dirigiendo la Presidencia y el Gobierno francés, pues, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Sarkozy se impondría a Royal, al obtener el 52 por ciento de los votos.