Saludo entre Abbas y Netanyahu en el funeral de Peres
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 16:46

PARÍS 22 Dic. (Reuters/EP) -

Francia ha convocado a más de 70 países para que participen en una conferencia de paz sobre Oriente Próximo que se celebrará en París el próximo 15 de enero, según ha informado este jueves el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, e invitará a los líderes palestinos e israelíes por separado para presentarles las conclusiones del encuentro una vez finalice.

El Gobierno de Francia ha intentado en varias ocasiones en los últimos años reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En junio celebró una conferencia de paz preliminar a la que acudieron representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y las principales potencias de Oriente Próximo para abordar posibles soluciones al conflicto sin la presencia de ninguno de los dos bandos implicados.

El plan inicial era celebrar una conferencia de paz antes de que finalizase el año con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas. El primer ministro de Israel ha rechazado la oferta del presidente francés, François Hollande, en repetidas ocasiones.

"Francia está decidida a celebrar una conferencia en París para reafirmar la necesidad de plantear una solución entre dos estados", ha asegurado Ayrault.

"El próximo 15 de enero es la fecha escogida y han sido invitadas más de 70 naciones. No vamos a rendirnos ahora", ha añadido. De acuerdo con una fuente diplomática citada por Reuters, Francia también ha enviado invitaciones para Abbas y Netanyahu para que se reúnan con Hollande al final de la conferencia.

De cara a la votación del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, Ayrault ha declinado hacer declaraciones sobre cuál va a ser el voto de Francia al respecto, pero ha indicado que los asentamientos son ilegales. "Vamos a revisar el texto con mucho cuidado. La política de asentamientos ha debilitado por completo la situación y ha creado nuevas tensiones, alejándonos cada vez más de una solución entre dos estados", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: