PARÍS, 26 (Reuters/EP)
El Gobierno de Francia ha llegado a la conclusión de que el régimen sirio fue el responsable del ataque químico que acabó con la vida de un centenar de personas cerca de la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib el 4 de abril, mediante el empleo de gas sarín, según consta en un informe de las Fuerzas Armadas de Francia y del servicio de Inteligencia francés.
"Los servicios de Inteligencia franceses consideran que solo Bashar al Assad y algunos de sus allegados más influyentes pueden dar la orden de utilizar armas químicas", ha señalado el informe.
Según el documento, el Gobierno francés ha llegado a esta conclusión gracias al análisis de las muestras obtenidas en el lugar del ataque y compararlas con las que tenía de anteriores ataques, además de una muestra de sangre de una de las víctimas.
Entre los elementos encontrados hay hexamina, un sello distintivo del sarín producido por el régimen sirio. Además, los grupos yihadistas de la zona no tienen la capacidad para desarrollar y lanzar este tipo de ataques, según el informe de la Inteligencia gala.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha confirmado las conclusiones alcanzadas por los servicios de Inteligencia y las Fuerzas Armadas en cuanto a la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico en Idlib.
"Este método es la firma del régimen y es lo que nos permite establecer la responsabilidad del ataque. Lo sabemos porque hemos mantenido las muestras de ataques anteriores que utilizamos para comparar", ha asegurado Ayrault.
Al menos 100 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en el ataque perpetrado en Jan Sheijun, que provocó que Estados Unidos lanzara como respuesta un ataque con misiles de crucero en una base aérea siria.