MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha condenado este domingo el doble atentado perpetrado el sábado frente a un cementerio de la capital de Siria, Damasco, que ha dejado al menos 74 muertos.
El ataque fue ejecutado en el cementerio de Bab al Saghir, situado en la Ciudad Vieja, donde un autobús hizo explosión antes de que un terrorista suicida detonara su carga durante los instantes de pánico. La mayoría de las víctimas son peregrinos chiíes.
El Ministerio de Exteriores francés ha recalcado en un comunicado "la urgencia de hacer respetar el alto el fuego", condenando además los bombardeos del Ejército y sus aliados en Homs, subrayando que "suponen una violación de la tregua" y mostrando su preocupación "por los riesgos de desplazamiento forzado de población por esta nueva ofensiva".
"Francia pide a los garantes de la tregua, y en particular a Rusia e Irán, que se reunirán la semana próxima en Astaná --los días 14 y 15 de marzo--, que ejerzan una presión a las partes para que el alto el fuego sea respetado", ha manifestado.
Hasta la fecha se han celebrado dos rondas de encuentros en Astaná, el último de los cuales tuvo lugar a mediados de febrero. En él se acordó el funcionamiento de un grupo de supervisión del alto el fuego pactado a finales de diciembre.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores francés ha insistido en que "solamente una solución política que responda a las aspiraciones de todos los sirios permitirá a Siria recuperar el camino de la paz y la estabilidad".
"Este es el objetivo de las negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas que deben retomarse el 23 de marzo en Ginebra, sobre la base del Comunicado de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha remachado.
Las últimas negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en la ciudad suiza de Ginebra culminaron con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos de acercamiento entre ambas partes para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.
Los ocho días de conversaciones se han centrado en la discusión de los llamados "12 puntos esenciales para una solución política en Siria", presentados por De Mistura hace un año en Ginebra, y basados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto fundacional de los esfuerzos para el final dialogado del conflicto sirio.