El presidente de Francia, François Hollande
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 7:24

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Francia ha condenado "con firmeza" el ensayo nuclear llevado a cabo este viernes por Corea del Norte y ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que responda ante esta violación de sus resoluciones.

"La comunidad internacional debe unirse ante esta nueva provocación, que tiene lugar tras una condena unánime por parte del Consejo de Seguridad (de la ONU) de los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte el lunes", ha dicho en su comunicado.

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha publicado un comunicado confirmando el ensayo y apuntando que científicos y técnicos del organismo "realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".

Asimismo, y tras asegurar que la prueba ha sido "exitosa", ha señalado que el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha felicitado a los científicos, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: