MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha llamado a no distraerse por "la multiplicación de las manipulaciones de información" tras las acusaciones de la junta militar maliense, que en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU acusó a las tropas galas de colaborar con grupos terroristas.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha defendido el compromiso de París con la lucha contra el terrorismo en el Sahel y, sin entrar a valorar directamente la carta del Gobierno de Malí, ha afirmado que las manipulaciones "no deben desviar, de ninguna manera, la atención sobre el empeoramiento de la situación de seguridad y humanitaria".
Asimismo, ha defendido la "total transparencia" con la que se desarrolló el final de la misión 'Barkhane', que el lunes vio salir de Malí a su último soldado. Este repliegue ha llegado tras las diferencias de Francia con la junta que gobierna Malí desde mayo de 2021.
El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, reclamó en su carta al Consejo de Seguridad una reunión urgente de este órgano ejecutivo, acusando a París de participar en "actos graves que pueden socavar la paz y la seguridad internacionales".