MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Francia ha "neutralizado" este jueves a dos líderes de la rama de Estado Islámico en Malí, según ha anunciado la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.
En un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, Parly ha detallado que la operación, llevada a cabo en coordinación con Estados Unidos, comenzó durante la noche del miércoles y tuvo lugar en la región de Ménaka. La identidad de los dirigentes aún está siendo determinada, ha agregado.
A juicio de la titular de Defensa francesa, que ha alabado la "profesionalidad" de los soldados de la operación 'Barkhane', la operación "ilustra" la determinación de Francia "de continuar con la lucha contra los grupos terroristas armados, junto con nuestros socios del Sahel y en coordinación con nuestros aliados europeos y estadounidenses".
En este sentido, ha incidido en que esta lucha es "una prioridad absoluta" para la seguridad del Sahel y de África Occidental, "cuya estabilidad tiene consecuencias para la seguridad del continente y los ciudadanos europeos".
Durante la jornada, el Gobierno de Francia ha confirmado que un caza Mirage 2000D se estrelló el martes en Malí durante una "operación de apoyo aéreo" a las fuerzas de seguridad del país africano frente al yihadismo, suceso que se saldó sin víctimas.
"El 20 de julio de 2021, durante una misión de apoyo en la región de Homobori, en Malí, el equipo de un Mirage 2000D tuvo que eyectarse en una zona deshabitada", ha señalado el Ministerio de los Ejércitos a través de un comunicado.
Así, ha resaltado que "un grupo de búsqueda y salvamento en combate fue activado inmediatamente para recuperar al piloto y al copiloto, que fueron evacuados hacia una base en Gao", al tiempo que ha resaltado que uno de ellos resultó "levemente herido".
"Los restos del avión, que se estrelló en una zona deshabitada, fueron localizados por la fuerza 'Barkhane'. Se abrirá una investigación para precisar la causa de este accidente", ha subrayado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en junio una "transformación profunda" de la presencia militar de París en el Sahel, lo que pasa también por el fin inminente de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.