Emmanuel Macron, presidente de Francia - -/Ukrainian Presidency/dpa
MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha convocado al embajador de Israel en París para protestar por los últimos ataques "deliberados" sobre posiciones de la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL), que han dejado un saldo de cuatro 'cascos azules' heridos en apenas dos días.
"Estos ataques constituyen una violación grave del Derecho Internacional y deben cesar inmediatamente. Las autoridades israelíes tienen que explicarse", ha reclamado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia que ha recordado que proteger a los miembros de la FINUL es una "obligación" para todas las partes.
En este sentido, ha pedido que las fuerzas de paz puedan cumplir su mandato, lo que pasa entre otras cosas por respetar la libertad de movimiento. Francia, que reconoce las "difíciles" condiciones sobre el terreno, participa en esta misión con algo más de 600 efectivos.
El Gobierno galo ve "urgente" que haya un alto el fuego en la zona, escenario de un cruce constante de ataques entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos de Hezbolá.
La FINUL ha informado este viernes de que al menos dos militares han resultado heridos en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano. Uno de los 'cascos azules' ha sido trasladado a un hospital de Tiro y, según las autoridades francesas, se encuentra en estado "crítico".