PARÍS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Francia ha convocado este jueves al embajador de Venezuela por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que el Gobierno y la Fiscalía califican de suicidio y la oposición de asesinato, sobre la que ha pedido "arrojar luz".
"Francia busca que se arroje luz sobre esta muerte a través de una investigación imparcial e independiente", ha dicho el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.
Además, el Gobierno de Emmanuel Macron ha recordado que "es responsabilidad del todo Estado garantizar la integridad física y la salud de los detenidos".
Asimismo, ha aprovechado para reclamar "la liberación plena de todos los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales en Venezuela".
España también convocó el martes al embajador venezolano en Madrid para expresarle su preocupación por la muerte de Albán y le pidió igualmente una investigación independiente "que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento" y "que el Estado depure, en su caso, las responsabilidades".
EXTRAÑO SUCESO
Albán se precipitó el lunes desde la ventana del décimo piso del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, justo cuando iba a ser trasladado al juzgado. De acuerdo con el cuerpo de Inteligencia, pidió ir al baño y se lanzó él mismo en un supuesto suicidio, tesis que ha validado la Fiscalía.
El viernes anterior, Albán había sido detenido nada más llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) procedente de Nueva York, donde aprovechó el cónclave anual de la Asamblea General de la ONU para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro junto a otros opositores.
La detención, según ha explicado el Ministerio Público, se debe a su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto en Caracas contra Maduro. Dos drones estallaron durante el acto militar que presidía, si bien el mandatario salió ileso.
La Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Unión Europea han exigido al Gobierno de Maduro una investigación independiente sobre la muerte de Albán, mientras que la oposición venezolana ha acusado directamente a las autoridades venezolanas de "secuestrarle" y "asesinarle".