PARÍS, 7 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades francesas han declarado este jueves que la tregua de tres días anunciada por el Ejército sirio "no es suficiente" y que es "poco realista" esperar que sin un alto al fuego prolongado den comienzo las negociaciones de paz.
El Ejército sirio anunció este miércoles un "régimen de calma" --un término utilizado para hacer referencia a una tregua temporal breve-- de tres días para las celebraciones musulmanas de Eid al Fitr, que tienen lugar tras el Ramadán. Sin embargo, a pesar de la tregua, se han producido episodios de violencia en ciertos puntos del país.
Haciendo referencia al anuncio de la tregua, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha declarado que la tregua quedaba muy lejos de los "compromisos hechos en Viena para lograr un alto al fuego a largo plazo".
"Juzgaremos el anuncio de un 'régimen de calma' en función de sus resultados. Sin un alto al fuego a largo plazo, que permita el acceso a la ayuda humanitaria de forma continua, es muy poco realista esperar que se reanuden las conversaciones de paz", ha declarado el portavoz francés.
Esta tregua ha sido la primera declarada en Siria desde que el pasado febrero varias potencias extranjeras impulsaran conversaciones de paz para dar fin al conflicto, que ya ha cumplido cinco años. Dicha tregua fue rota al poco tiempo y desencadenó nuevas oleadas de violencia.
Los rebeldes han declarado que las fuerzas leales al régimen sirio han logrado bloquear este jueves la única carretera que conecta con la parte de Alepo que está controlada por los rebeldes, gracias a una serie de avances que han sido respondidos con contundencia por parte de la oposición.
Francia, que apoya a varios grupos rebeldes de posición moderada y que ha dirigido numerosos ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, cortó sus relaciones diplomáticas con Damasco en 2012, en protesta contra las políticas represivas del presidente, Bashar al Assad.