CERNOBBIO (ITALIA), 5 (Reuters/EP)
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha defendido la emisión de deuda común como primer paso hacia la elaboración de un presupuesto público conjunto de la eurozona. Esta emisión de deuda sería precisamente la base para financiar este presupuesto común y solo más adelante se introduciría la aportación de dinero de los contribuyentes.
"Para mi debería ser el primer paso de un presupuesto de la eurozona: recaudar dinero con deuda conjunta", ha afirmado Macron desde Italia, donde se encuentra para participar en el Foro Ambrosetti, centrado en cuestiones económicas.
Esta semana Macron defendía en una entrevista nuevas competencias para los comisarios para poder coordinar la política economía en la eurozona y controlar las transferencias fiscales de los 19 países miembros.
Sin embargo, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel ha pedido más concreción en la propuesta y ha rechazado cualquier tipo de "impuesto europeo o IVA europeo" para financiar este presupuesto común. Alemania se opone tradicionalmente a la emisión de deuda de la eurozona por temor a que pudiera fomentar el despilfarro en países más pobres.
Este sábado Macron ha argumentado que implantar un impuesto desde el principio para financiar este presupuesto común ralentizaría todo el proyecto y ha defendido acordar "conseguir dinero para nuevas propuestas, nuevo proyectos y para afrontar las cuestiones de la eurozona".
"En una segunda fase tenemos que subir los impuestos o compartir los impuestos. Pienso que es más eficaz que esta sea una condición previa para un presupuesto de la eurozona o de lo contrario se tardaría demasiado", ha apuntado.