Ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Italia urge a Israel a dar explicaciones sobre el ataque, que ha dejado más de cien muertos, y determinar responsabilidades
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Francia ha denunciado este jueves que "los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables", en referencia al ataque que Israel ha perpetrado contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza y que se ha saldado con más de cien muertos.
"Francia expresa su profunda emoción ante los informes sobre un gran número de víctimas civiles palestinas durante la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. Estamos a la espera de que se aclare toda la luz sobre los hechos mencionados, que son muy graves", reza un comunicado de la diplomacia francesa.
París ha señalado que "es responsabilidad de Israel cumplir las normas las normas del Derecho Internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles". "Este trágico acontecimiento se produce en un momento en que la situación humanitaria en Gaza es una emergencia absoluta y un número creciente e insoportable de civiles palestinos sufren hambre y enfermedades", ha recordado.
Por ello, ha afirmado que "se necesita urgentemente un alto el fuego inmediato y duradero para permitir la entrega a gran escala de ayuda humanitaria y la protección de los civiles en la Franja de Gaza". "Esta sigue siendo la prioridad de Francia", ha zanjado.
MELONI URGE A DETERMINAR RESPONSABILIDADES
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ha mostrado su "profunda consternación y preocupación" sobre la "dramática noticia ocurrida" en Gaza, ha urgido a Israel a que "determine la dinámica de los hechos y las responsabilidades relacionadas".
"Las nuevas y numerosas víctimas civiles exigen que intensifiquemos inmediatamente los esfuerzos en las negociaciones en curso para crear las condiciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes", ha indicado.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha subrayado esta posición, al pedir "encarecidamente a Israel que proteja a la población y determine rigurosamente los hechos y la rendición de cuentas". "Las trágicas muertes en Gaza exigen un alto el fuego inmediato para facilitar más ayuda humanitaria, la liberación de rehenes y la protección de civiles", ha afirmado.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha señalado que la "horrible masacre" tuvo lugar cuando las víctimas "estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación".
Por su parte, el Ejército de Israel ha afirmado que la mayoría de las víctimas fueron causadas por una estampida y ha apuntado a que al menos diez personas fueron tiroteadas por sus fuerzas durante el suceso, que tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.