PARÍS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha descartado este martes el envío de tropas adicionales para reforzar el contingente francés en República Centroafricana (RCA) tras la muerte de dos militares galos y ha considerado que las fuerzas previstas actualmente serán capaces de "restaurar la calma" en este país.
"En el estado actual de las cosas, hay 1.600 militares franceses que cumplen progresivamente su misión, que es imperativamente el desarme de todas estas milicias" que operan en RCA, ha afirmado en declaraciones a France 2, en referencia a los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, y a los grupos de autodefensa 'antibalaka', integrados mayoritariamente por cristianos, que se han enfrentado en los últimos días en el país africano.
Los soldados franceses, desplegados en el marco de la 'Operación Sangaris', "están secundados por 3.000 soldados africanos, muy pronto más", ha recordado el ministro. "Yo creo que con este perímetro, seremos capaces de restablecer progresivamente la calma, la seguridad en este territorio que tanto la necesita", ha defendido.
En cuanto a los dos soldados franceses muertos en combates en Bangui, la capital del país, este lunes, Le Drian ha explicado que "estaban en misión de desarme de las milicias armadas que siembran el terror". Los dos militares resultaron heridos durante "un enfrentamiento de una rara violencia" y fallecieron posteriormente, ha precisado.
El ministro de Defensa ha hecho hincapié en que "ninguna operación militar es fácil, siempre hay muchos riesgos pero lo importante es desarmar a estas milicias" en República Centroafricana.
El presidente francés, François Hollande, que se encuentra en Sudáfrica para participar en el funeral de Nelson Mandela, también ha condenado la muerte de los dos militares galos. Hollande, según ha anunciado el Elíseo, tiene previsto viajar a continuación a República Centroafricana, si bien por ahora no hay más detalles de esta visita.
Según un sondeo del instituto Ifop publicado este lunes, solo el 51 por ciento de los franceses apoyan la intervención militar de su país en RCA, iniciada el jueves pasado, una cifra muy inferior al respaldo que tuvieron las últimas participaciones de soldados galos en operaciones en otros países: un 63 por ciento en Malí, a principios de este año, y un 66 por ciento en Libia en 2011.