Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 9:09


PARÍS, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha asegurado que el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, le ha transmitido que las fuerzas kurdas no estarán presentes en las inminentes conversaciones de paz y que será la coalición opositora constituida en Riad la que liderará el diálogo.

De Mistura envió el martes las invitaciones para la reunión prevista para el viernes en Ginebra y, a falta de conocer los detalles, la principal duda gira en torno a cuál será la representación opositora. El consejo de Riad ya advirtió de que que no admitiría injerencias de países como Rusia, que propuso la inclusión del principal partido kurdo (PYD).

Fabius ha admitido este miércoles, en una entrevista con la emisora France Culture, que el PYD "ha causado muchos problemas" y ha aclarado que el propio De Mistura le confirmó que "no les había enviado la carta de invitación".

El enviado de la ONU garantizó que el consejo que lidera Riad Hijab sería la principal voz de la oposición, al margen de que pudiese haber también otras representaciones. La alianza rebelde aclarará este miércoles su postura y, según Fabius, también podrían conocerse detalles sobre posibles avances en términos humanitarios y sobre el contenido de las conversaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: