TEHERÁN, 30 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha anunciado este lunes que doblará el número de visados disponibles para iraníes como respuesta a la medida "discriminatoria" promulgada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha vetado la entrada de ciudadanos de siere países de mayoría musulmana.
Durante un discurso ante la comunidad gala en Teherán, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió de que "el terrorismo no tiene nacionaliad y la discriminación no es una respuesta". Asimismo, ha subrayado que la recepción de los refugiados es tanto un "deber" como una "cuestión de solidaridad".
En declaraciones posteriores a la prensa, Ayrault ha insistido en que la medida adoptada por Trump es "preocupante y peligrosa" y "no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo". "Queremos una aclaración urgente cuanto antes por parte de Estados Unidos", ha añadido.
Ayrault ha prometido que Francia autorizará este año el doble de visados para ciudadanos iraníes. Una fuente diplomática ha explicado que, en 2016, el país europeo emitió unos 40.000 permisos para turismo, estudios o trabajo.
El ministro de Exteriores francés, que realiza una visita de dos días a Irán, también ha expresado su "preocupación" por la postura adoptada por Trump en relación al acuerdo nuclear iraní, del que Ayrault se ha proclamado "defensor". En este sentido, ha reclamado su respeto, toda vez que lo considera de interés para toda la comunidad internacional.