PARÍS, 24 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha decidido enviar a un alto cargo de sus servicios de Inteligencia a Estados Unidos para que discuta las últimas filtraciones de Wikileaks, en las que se asegura que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana espió a los presidentes François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.
El portavoz del Ejecutivo galo, Stéphane Le Foll, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el coordinador de la Inteligencia viajará a Estados Unidos en los próximos días en busca de explicaciones directas.
También solicitará estas explicaciones el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a la embajadora estadounidense en París. El Gobierno ha convocado a la representante diplomática norteamericana a las 18.00 horas, según Le Foll.
Según la información divulgada por Wikileaks, la NSA habría espiado entre 2006 y 2012 a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones, para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.
La Casa Blanca ha negado el espionaje a Hollande --sin aludir a los casos de Sarkozy y Chirac-- y el actual presidente ha advertido de que se trata de "hechos inaceptables". En este sentido, el Elíseo ha subrayado que "no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses" de Francia.