MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de España y Francia han reclamado en sendos comunicados la puesta en libertad del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, quien fue retenido este miércoles por miembros de la Guardia Presidencial que aseguran haberle depuesto y que ya han designado a un general para que tome las riendas del país.
"España condena las acciones perpetradas por efectivos armados en Uagadagu, Burkina Faso, que han privado de libertad al presidente, al primer ministro y otras autoridades con el objetivo aparente de alterar el proceso de transición democrática en ese país", ha lamentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Sin hablar en ningún momento de golpe de Estado, el Gobierno ha hecho "un llamamiento a todas las partes a mantener la calma" y ha exigido la liberación inmediata de "las legítimas autoridades provisionales" del país.
"España reafirma su apoyo a la transición política en Burkina Faso e insta a todos a respetar el calendario electoral y en especial la celebración de elecciones libres y justas en un clima de paz y seguridad en la fecha fijada" del 11 de octubre, ha concluido.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha condenado "firmemente el golpe de Estado que se ha producido en Burkina Faso".
Asimismo, según ha informado el Elíseo, ha reclamado "la liberación inmediata de todas las personas detenidas, el restablecimiento de las autoridades de transición y la reanudación del proceso electoral".
Los líderes del golpe de Estado en Burkina Faso han anunciado este jueves en un comunicado el nombramiento de Gilbert Diendere, un general de la Guardia Presidencial, como jefe del consejo que dirigirá el proceso de transición.
En su declaración, difundida por la cadena de televisión estatal, los militares han anunciado el cierre del territorio burkinés y de las fronteras, así como la entrada en vigor de un toque de queda durante la noche.
Un militar ha anunciado este jueves la destitución del presidente del país, Michel Kafando, el Gobierno y el Consejo de Transición y la creación del Consejo Nacional para la Democracia, que nombrará un gobierno de unidad nacional encargado de convocar unas elecciones inclusivas cuanto antes.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe de Estado, ha asegurado que es obra de "un pequeño grupo" de militares y ha exigido a las Fuerzas Armadas que lo frenen. Mientras dure la ausencia del presidente Kafando, Cheriff Sy ha dicho que él es el mandatario en funciones del país.