MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha afirmado que tanto su Gobierno como el conjunto de la Unión Europea están "atentos" para que se respeten los Derechos Humanos en todos los estados miembro, incluida Italia.
Borne ha evitado "comentar la decisión democrática del pueblo italiano", horas después de que los resultados preliminares apunten a una victoria de la alianza de derechas y, en especial, de los Hermanos de Italia que encabeza Giorgia Meloni.
"No hay que quemar etapas", ha dicho, en una entrevista a la cadena BFMTV en la que ha señalado que corresponde al presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargar a una persona la formación de Gobierno una vez haya concluido la ronda de contactos con los distintos partidos.
No obstante, Borne sí ha recordado unas recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en las que ésta avisó de que la UE tiene instrumentos para hacer frente a los gobiernos que se alejan de la "buena dirección", como ya ha ocurrido con Polonia y Hungría.
Europa "comparte una serie de valores y estaremos atentos", ha advertido también la primera ministra gala, que ha citado el respeto al prójimo y los Derechos Humanos como pilares básicos del proyecto comunitario. Asimismo, ha abogado por respetar "el derecho al aborto".