Francia exige a Riad la "verdad" sobre Jashogi y no descarta sanciones

Jean-Yves Le Drian
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 10:59


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha exigido este miércoles a Arabia Saudí la "verdad" sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi en su consulado en Estambul y no ha descartado que se puedan adoptar sanciones contra el país en relación con este caso.

"Por su imagen, hace falta que Arabia Saudí diga la verdad", ha defendido Le Drian en una entrevista en la emisora RTL, denunciando que "se trata de un crimen de lo más odioso dado que se realizó en un recinto consular" y que la víctima fue un periodista.

En opinión del ministro francés, "el hecho de que (Riad) se muestre vacilante es una mala señal, pero hay que llegar hasta el fondo", ha subrayado. "Exijo la verdad", ha dicho Le Drian para añadir que "primero se adoptan sanciones contra los culpables y a continuación se adoptan sanciones contra un Estado".

No obstante, el jefe de la diplomacia gala ha recordado que "Arabia Saudí es un gran país, un socio estratégico de Francia, de Europa" además de "un elemento de estabilidad en la región". El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado hasta ahora reacio a hablar sobre el caso Jashogi y sobre la posibilidad de imponer sanciones contra Arabia Saudí.

Le Drian ha insistido en que puesto que "se trata de un crimen contra los derechos fundamentales de la Humanidad" es importante "que sea castigado, que los autores sean identificados y que se esclarezca la verdad". "Queremos que se designe a los culpables", ha zanjado.

Arabia Saudí negó durante dos semanas la muerte de Jashogi en el interior de su consulado en Estambul el 2 de octubre, para finalmente reconocer que este falleció en una pelea con un grupo de agentes que viajaron expresamente a la ciudad turca para convencerle de volver al país. Posteriormente, cambió la versión y el fiscal general terminó reconociendo que fue un asesinato premeditado. Riad ha detenido a 18 personas en relación con el caso.

Leer más acerca de: