PARÍS, 7 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha expresado este miércoles su preocupación por la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ponga en duda el acuerdo nuclear firmado por Irán en 2015.
"El acuerdo aprobado hace dos años permite a Irán abandonar (su supuesta búsqueda de) armas nucleares y evitar la proliferación. Tenemos que garantizar esta postura", ha dicho, durante una visita a la Universidad Science-Po de París.
"Me preocupa en estos momentos la posición de Trump, quien podría poner en duda este acuerdo. Si este acuerdo es puesto en duda habrá voces en Irán que dirán: 'Tengamos también un arma nuclear'. Estamos en una espiral extremadamente peligrosa para el mundo", ha resaltado.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó que Irán continúa cumpliendo sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, según un informe al que tuvo acceso la agencia británica de noticias Reuters.
El documento es el tercero que publica el organismo desde la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero. El mandatario ha afirmado que el acuerdo es "el peor que se ha negociado nunca".
Recientemente, Washington ha pedido que los inspectores de la AIEA accedan a las instalaciones militares de Irán, lo que ha sido rechazado por las autoridades del país centroasiático.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reclamó a la AIEA que intente acceder a estas bases militares para comprobar que no se estén llevando a cabo actividades prohibidas por el acuerdo nuclear, firmado en 2015.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, expresó su oposición a la petición de Estados Unidos, afirmando que "es poco probable" el organismo vaya a aceptar esta solicitud.
En una entrevista televisada, el mandatario iraní reiteró el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear firmado en 2015, asegurando que el país "nunca llevará a cabo una violación" del mismo.
"Nuestro compromiso con el mundo es muy claro", dijo, resaltando que Irán "no tiene otras obligaciones" más allá de las pactadas en el citado acuerdo. "Es poco probable que la AIEA vaya a aceptar las presiones de Estados Unidos", manifestó.
En este sentido, recordó que "cada vez que la agencia ha informado sobre Irán (tras la firma del acuerdo) ha dicho que hay buenas relaciones (...) y cooperación".