El Gobierno avanza "una fuerte respuesta" a las amenazas yihadistas
PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)
El Congreso de Francia ha dado este martes su consentimiento para extender la operación militar del país en Irak, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Los diputados franceses lo han autorizado casi por unanimidad, con 488 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, la mayoría del radical Frente de Izquierda. Apenas unas horas después se ha sumado el apoyo del Senado, según ha informado el diario local 'Le Figaro'.
La decisión llega una semana después del atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', que se saldó con 12 muertos y 11 heridos y cuyos autores, vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico, citaron los bombardeos de Francia en Irak como una de las razones del ataque.
Francia es uno de los países que forman parte de la 'Operación Resolución Inherente'. París participa, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak, pero no en los efectuados sobre Siria, donde hasta ahora solo intervienen las fuerzas estadounidenses, jordanas, saudíes, emiratíes y bahreiníes.
"FRANCIA ESTÁ EN GUERRA"
"Después del tiempo de la emoción y el recogimiento, viene el tiempo de la lucidez y de la acción", ha dicho el primer ministro francés, Manuel Valls, en el discurso que ha pronunciado este martes ante los diputados franceses para justificar esta medida.
¿Estamos en guerra? Sí, Francia está en guerra contra el terrorismo, contra los yihadistas, contra el islamismo radical", ha afirmado, indicando que es necesario adoptar "medidas excepcionales" para "una situación excepcional".
Así, Valls ha aseverado que Francia dará "una fuerte respuesta" a las amenazas yihadistas y ha adelantado, como posibles medidas adicionales, la creación de módulos especiales en las cárceles para los condenados por terrorismo y de una base de datos para controlarles una vez hayan salido de prisión.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
La sesión parlamentaria de este martes ha arrancado con un minuto de silencio que se ha roto cuando el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Serge Grouard ha empezado a cantar el himno nacional haciendo que sus colegas se sumaran a su iniciativa.
Es la primera vez que La Marsellesa suena al unísono en la Asamblea Nacional desde 1918. En los años posteriores solamente se ha escuchado a diputados de algunos partidos políticos entonar el himno nacional en el contexto de un debate parlamentario encendido.
"El Estado republicano será la espada que alzaremos los que defendemos lo que somos y lo que queremos seguir siendo: el arte de Francia de vivir juntos", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, en un discurso que se ha escuchado en un silencio total, según 'Libération'.