NUEVA YORK 27 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha defendido este viernes ante Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad remita el caso del grupo terrorista Estado Islámico al Tribunal Penal Internacional (TPI), con potestad para juzgar a responsables de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
La Fiscalía del TPI sólo puede abrir una investigación por petición del Estado afectado o del Consejo de Seguridad de la ONU. Dado que Irak y Siria no forman parte del Estatuto de Roma, la vía que quedaría abierta sería la de Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, ha defendido durante un debate sobre los ataques por motivos étnicos o religiosos en Oriente Próximo que los milicianos de Estado Islámico deben rendir cuentas de sus crímenes. En este sentido, ha considerado "esencial" que "el Consejo de Seguridad lleve el asunto ante el Tribunal Penal Internacional".
Francia ya lideró una petición en mayo de 2014 para llevar la guerra siria a La Haya. Aunque 13 de los 15 países votaron a favor de la propuesta, la capacidad de veto de Rusia y China impidió que saliese adelante.
Fabius ha confirmado este viernes que Francia volverá a intentar sacar adelante una resolución sobre Siria, ahora que el conflicto ha entrado en su quinto año.
PRECEDENTES
Aunque el TPI suele abrir investigaciones sobre altos cargos y gobiernos sospechosos de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad, ya ha tenido encima de la mesa a un grupo armado: el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
La corte asumió este proceso por petición de Uganda, firmante del Estatuto de Roma y directamente afectado por las actividades del grupo liderado por Joseph Kony. El TPI imputó a Kony y a otros líderes del grupo en el año 2005.