PARÍS 24 Jun. (Reuters/EP) -
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles la creación de un fondo de 60 millones de euros para indemnizar a las víctimas del Holocausto que fueron trasladadas a los campos nazis en trenes de la compañía estatal gala SNCF.
El diputado Pierre Lellouche ha explicado que este fondo es fruto del acuerdo alcanzado el pasado diciembre con Estados Unidos como una especie de "capitulaciones francesas" para evitar permanentes litigios en el país norteamericanos por este tema.
El fondo, que estará gestionado por Estados Unidos, será accesible para todos lo que fueron deportados desde Francia y que aún así no han podido disfrutar de las indemnizaciones concedidas por el Palacio del Elíseo.
Alrededor de 76.000 judíos fueron detenidos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y trasladados en condiciones inhumanas en trenes de SNCF a los campos nazis, entre ellos Auschwitz, donde muchos de ellos murieron.
Todos los supervivientes podrán beneficiarse de este fondo, con excepción de las víctimas procedentes de Bélgica, Polonia, República Checa y Reino Unido, con quienes Francia tiene acuerdos bilaterales en la materia.
Estados Unidos ha impedido hasta ahora que SNCF participara en concursos para conseguir contratos públicos urgiendo a la empresa francesa que antes saldara sus cuentas con las víctimas del Holocausto, muchas de las cuales residen en el país norteamericanos.
La creación de este fondo será examinada el próximo 9 de julio por la cámara alta francesa. Muchos diputados, sobre todo conservadores, han votado en contra porque dudan que sea garantía suficiente para frenar los litigios y relanzar a SNCF en Estados Unidos.