París dice que incluye a ciudadanos de "socios europeos y aliados", sin más detalles por el momento
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha anunciado este domingo que está llevando a cabo "una operación de evacuación rápida" de su personal diplomático y sus ciudadanos en Sudán, en el marco de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El Ministerio de Exteriores francés ha indicado que estos trabajos están siendo coordinados con la cartera de Defensa y ha reseñado que hay contactos con "todas las partes", así como con "socios europeos y aliados".
"Esta operación incluye a ciudadanos de estos estados, así como al personal diplomático europeo", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, sin dar más precisiones acerca de los afectados.
Tras ello, las RSF han denunciado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que sus fuerzas "han sido atacadas por aviones (del Ejército) durante la evacuación de ciudadanos franceses de la Embajada del país".
Así, han manifestado que estos ataques, que han tenido lugar "durante el cruce de Bahri a Omdurmán", "han puesto en peligro las vidas de los ciudadanos franceses" y han dicho que uno de ellos ha resultado herido, sin que París se haya pronunciado al respecto.
Las RSF han subrayado además que "se han coordinado totalmente" con Francia para la evacuación y ha afirmado que "esta flagrante violación de la ley internacional y humanitaria y la tregua declarada ha sido presenciada por miembros de la Embajada francesa, que han documentado el incidente".
"Ante este ataque cobarde y para preservar la vida de los ciudadanos franceses, las RSF han tenido que devolver el convoy al punto de partido", han aseverado, al tiempo que han reiterado su "compromiso total" con el alto el fuego de tres días declarado el viernes con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán.
En un segundo comunicado, las RSF han denunciado otro bombardeo del Ejército en Kafuri, lo que ha descrito como "una continuación de su postura de incumplimiento de las promesas". Así, ha acusado a las "fuerzas golpistas" de matar a varios civiles en el ataque.
"Condenamos firmemente este comportamiento traicionero, que es inconsistente con el compromiso declarado a un armisticio de 72 horas", han remachado. El Ejército de Sudán no se ha pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
Durante las últimas horas, Estados Unidos ha evacuado a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en la capital de Sudán, Jartum, al tiempo que ha suspendido sus operaciones. España ya tiene en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.