WEIMAR (ALEMANIA), 28 (Reuters/EP)
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha pedido una vez más a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenen el uso de armas químicas por el régimen sirio tal y como se ha destacado en recientes informes en manos de la ONU.
"No veo razón que se pudiera dar, o debate que se pudiera realizar, para no condenar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio2, ha declarado Ayrault.
Ayrault destacó la existencia del informe del Mecanismo de Investigación Conjunto sobre Armas Químicas en Siria, creado por la resolución 2235 de la ONU, y que establece que el Ejército sirio empleó en al menos dos ocasiones este tipo de armas: en abril de 2014 en Talmenes y en marzo de 2015 en Sarmin.
Los resultados de la investigación sientan las bases para una confrontación en el Consejo de Seguridad entre los cinco miembros permanentes, enfrentando probablemente a Rusia y China con Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre la imposición de sanciones.
Fuentes diplomáticas francesas han señalado que París quiere usar el informe sobre el uso de armas químicas para presionar por una resolución en el Consejo de Seguridad que fuerce a Rusia, principal apoyo de Al Assad, a aceptar que su aliado usó armas prohibidas y como resultado use su influencia para respaldar un alto el fuego creíble en el país.
"Necesitamos usar este informe para forzar a Rusia a abandonar su ambigüedad. Si vetara tal resolución, necesitaría justificar el uso de armamento químico", ha afirmado un diplomático. Está previsto que el Consejo de Seguridad discuta el informe la próxima semana.