Francia insta a Israel a no lanzar "ninguna incursión terrestre" en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE FRANCIA
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2024 17:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores francés se encuentra de visita en Beirut

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha emplazado este lunes a Israel desde Beirut, donde se encuentra de visita, a no lanzar "ninguna incursión terrestre" sobre Líbano en medio de las especulaciones sobre la entrada de tropas israelíes tras la intensa campaña de bombardeos.

"Aún hay esperanza, pero queda poco tiempo. Por eso insto a Israel a evitar cualquier tipo de incursión y a cesar el fuego. Insto a Hezbolá a hacer lo mismo y a evitar cualquier acción que pueda provocar la desestabilización regional", ha afirmado Barrot, según recoge la prensa francesa.

"Nada de esto es posible sin que la voluntad política necesaria esté presente en ambas partes. También esperamos voluntad política de los líderes libaneses" y la elección de un presidente del país "sin dilación".

Así, Barrot ha emplazado a las partes a "aprovechar de inmediato" la oportunidad que supone la propuesta de alto el fuego planteada por Estados Unidos y la propia Francia y trasladada a la ONU. "Sigue todavía sobre la mesa", ha resaltado. La propuesta incluye un alto el fuego de 21 días para "dar una oportunidad a la diplomacia", aunque ha sido ingnorada por Israel, que incluso ha incrementado los bombardeos.

Más de un millar de personas han muerto en los ataques israelíes desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Líbano, a mediados de septiembre, incluido el secretario general del partido-milicia Hezbolá, Hasán Nasralá.

Barron se ha referido también a la colonia francesa en Líbano y ha asegurado que "trabaja activamente para dar respuestas" a los ciudadanos franceses que se encuentran en Líbano y se ha referido a la línea telefónica habilitada para atender cualquier duda. Además ha prometido que quien quiera abandonar del país podrá hacerlo en vuelos organizados por París.

El ministro ha destacado que ha viajado a Líbano en un avión militar equipado "con dos estaciones sanitarias móviles para el tratamiento de miles de heridos graves" y que cargaba diez toneladas de materiales para su entrega en distintos hospitales. También ha anunciado la entrega de 10 millones de euros en ayuda humanitaria para organizaciones especializadas, como la Cruz Roja Libanesa.

Barron ha trasladado "un mensaje de apoyo y solidaridad a los libaneses" y de "respaldo a nuestros conciudadanos" y a los trabajadores de la Embajada francesa.

Leer más acerca de: