PRAGA 27 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, ha instado este lunes a las autoridades británicas a decidir quién les representará en las conversaciones para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Ayrault también ha indicado que "no se da por sentado" que Reino Unido pueda obtener un estatus similar al de Suiza a la hora de acceder al mercado común sin ceder en materias financieras, laborales y de libre tránsito de personas, entre otras.
"Reino Unido necesita solucionar el problema y averiguar quién le representa. Desde ahí podremos trabajar en un plan", ha señalado Ayrault. El primer ministro británico, David Cameron, que lideró la campaña de permanencia en la Unión Europea de cara al referéndum celebrado el 23 de junio, ha anunciado que dimitirá en otoño.
Cameron, que ha renunciado a solicitar la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, seguirá al frente del Partido Conservador hasta que se produzca la elección de un nuevo líder. "Hay países con acceso al mercado común que no han implementado el libre tránsito. Es el caso de Suiza y no es algo que se produzca de forma automática, hay muchos aspectos que discutir", ha aseverado Ayrault.
"Creo que lo primero que tenemos que hacer es averiguar qué quiere Reino Unido exactamente", ha zanjado Ayrault en relación con las declaraciones del eurófobo y exalcalde de Londres Boris Johnson, que ha destacado que Reino Unido seguirá formando parte del mercado común aunque no permanezca en el bloque comunitario.