El partido acusa al presidente francés de propinar un "golpe" y reivindica una vez más su derecho a gobernar
MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del partido izquierdista francés La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, ha anunciado este viernes que no participará en el encuentro del próximo lunes con el presidente del país, Emmanuel Macron, para establecer un nuevo gobierno y ha abogado por la necesidad de convocar nuevas elecciones presidenciales como solución a la crisis política que atraviesa el país.
LFI forma parte del Nuevo Frente Popular, una alianza constituida por la izquierda para aumentar sus opciones en las elecciones legislativas de julio y del que forman parte también los socialistas, Europa Ecología Los Verdes o el Partido Comunista. El NFP es el bloque con más escaños en la Asamblea Nacional desde las elecciones de julio y, aunque no cuenta con una mayoría suficiente, reivindica que es quien tiene derecho a tomar las riendas.
"No aceptamos el golpe del Presidente de la República, que se ha negado a reconocer el resultado de las últimas elecciones nombrando a un Primer Ministro del partido que obtuvo menos votos", ha manifestado Bompard en un comunicado publicado en sus redes sociales en referencia al ya censurado Michel Barnier.
Bompard ha manifestado que "sólo unas nuevas elecciones presidenciales podrán devolver al pueblo su claro e indiscutible poder de decisión a través del voto".
Una vez más, Bompard ha reiterado que su partido está "listo para gobernar" y "esa la razón por la que no puede tener lugar con el Jefe de Estado otra discusión que la del nombramiento de un gobierno del Nuevo Frente Popular".
"Por tanto, este lunes no iremos al Elíseo", ha zanjado Bompard en su declaración.
El presidente ha abierto una ronda de contactos que de nuevo vuelven a tener como principales protagonistas a la coalición Juntos por la República, cuyo pilar básico es el partido fundado por Macron, y a Los Republicanos, abanderados del centro-derecha clásico, sin que por ahora esté claro cuándo se conocerá el nombre de la persona que sustituirá a Barnier como jefe de Gobierno.
Bompard, por último, ha criticado duramente las concesiones preliminares ofrecidas este viernes por el Partido Socialista cuyo líder, Olivier Faure, se ha mostrado dispuesto a negociar con los socios políticos del presidente Macron si hay "concesiones recíprocas"
En respuesta, Bompard ha asegurado que no tiene intención de gobernar ni "con los partidos presidenciales ni la derecha tradicional cuando acabamos de censurar su programa. "
"Las medidas adoptadas en este sentido por el Partido Socialista, proponiendo, por ejemplo, abandonar la derogación de la jubilación a los 64 años para participar en un gobierno, son de su exclusiva responsabilidad", ha declarado.