PARÍS, 3 Ago. (Reuters/EP) -
Francia está intentando dar protección consular al ciudadano francés Loup Jean Rene Bureau, que fue detenido la semana pasada en la frontera de Turquía con Irak por sus contactos con las milicias kurdas, según ha informado este jueves una fuente del Ministerio de Exteriores francés a Reuters.
La agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, Bureau fue detenido en posesión de fotografías y vídeos de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda de Siria que Ankara vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
Bureau llegó a Turquía a través del paso fronterizo de Habur, que comparte con Irak y que se encuentra a menos de 20 kilómetros del noreste de Siria, territorio controlado por las YPG, que han sido fundamentales en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.
El detenido compareció ante un tribunal de la localidad turca de Sirnak el pasado martes y desde entonces permanece bajo custodia policial como sospechoso de apoyar a una organización terrorista, de acuerdo con una fuente oficial citada por Anatolia.
"La Embajada francesa en Ankara está en contacto con las autoridades (en Turquía) en un intento de establecer la protección consular tan pronto como sea posible", ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores en un correo electrónico enviado a Reuters.