PARÍS 25 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado que su Gobierno invertirá 20.000 millones de euros en un plan de transición energética responsable con el medioambiente elaborado por el economista francés Jean Pisani Ferry.
Las autoridades francesas han señalado que las construcciones residenciales son las responsables de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que establecerán un programa tasado en 9.000 millones de euros con el objetivo de renovar unas 75.000 casas por año, o alrededor de 375.000 antes de que termine la legislatura.
La atención del plan se centra en reducir a la mitad las viviendas sociales y las residencias de mala calidad de las clases más bajas y transformar, en base a las normas medioambientales, una cuarta parte de los edificios del Gobierno francés.
El programa incluirá la investigación e innovación para combatir el cambio climático y tratará de apoyar el crecimiento de las energías renovables en un 70 por ciento a partir de un presupuesto de 7.000 millones de euros.
También se pretende fomentar la eficiencia energética con un desembolso de 9.000 millones de euros. París ha asegurado que las inversiones significarán un fuerte impulso para la industria inmobiliaria y las empresas de electricidad, que podrán aprovecharse del auge de las energías renovables.
El plan también aborda la transición a vehículos más limpios, tasado en 4.000 millones de euros, con el fin último de eliminar de forma gradual 10 millones de coches tradicionales. El programa se centrará en los vehículos con motores de gasolina registrados antes de 1997 y en los diesel matriculados antes de 2001.
Otros puntos del programa hacen hincapié en las carreteras y en la red ferroviaria, con la misión de estimular el transporte local y ayudar a las familias con menos ingresos a participar del cambio de vehículo hacia modelos más responsables con el medioambiente.