NUEVA YORK/PARÍS, 18 Ene. (Reuters/EP) -
Francia ha propuesto a un grupo de 30 países sumarse a la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, una iniciativa que lanzará el próximo martes en París en respuesta al caso sirio, donde el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad ha impedido actuar contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque tóxico en Jan Sheijún.
El embajador francés en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, François Delattre, ha confirmado este jueves en una reunión sobre la no proliferación de las armas de destrucción masiva la propuesta del Gobierno de Emmanuel Macron sobre armas químicas.
Según la invitación que Francia ha enviado a este grupo de países, a la que ha tenido acceso Reuters, el objetivo es "recabar, conservar y usar todos los mecanismos a nuestra disposición para señalar a los culpables e imponer sanciones" contra ellos.
"Es importante que, cuando llegue el momento y el contexto político sea el adecuado, toda la información sobre los perpetradores de los ataques con armas químicas y quienes hayan participado en sus programas esté disponible inmediatamente para garantizar que son llevados ante la Justicia", reza el texto.
Esta Alianza obedece al desenlace en el caso de Jan Sheijún. Tras meses de investigación, un equipo conjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU determinó que en el ataque del 4 de abril de 2017 sobre esa localidad siria se usó gas sarín y señaló como responsable al régimen de Damasco.
El Consejo de Seguridad debatió una resolución para imponer sanciones al Gobierno sirio, pero Rusia --uno de los principales aliados internacionales de Al Assad-- la vetó, haciendo uso de su privilegio como miembro permanente del máximo órgano ejecutivo de la ONU.
Rusia ha propuesto crear otro mecanismo para investigar el ataque en Jan Sheijún porque considera que las pesquisas de la ONU y la OPAQ de basan en la información parcial proporcionada por los rebeldes y sus aliados, entre ellos Turquía, donde fueron atendidos muchos de los heridos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad se ha negado.
"La actual parálisis de los foro multilaterales nos ha impedido emprender acciones legales contra los perpetradores de estos crímenes y disuadirles de seguir por este camino. Esto debe cambiar", ha argumentado el Palacio del Elíseo en dicha invitación.