Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 18:35


PARÍS, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Francia limitará la cumbre climática de Naciones Unidas que se llevará a cabo en París dentro de dos semanas a negociaciones clave y cancelará marchas y conciertos previstos, tras los ataques que causaron la muerte de 129 personas, ha indicado este lunes el primer ministro, Manuel Valls.

Ningún líder extranjero ha solicitado a Francia que posponga la cumbre, que se iniciará el 30 de noviembre y que apunta a delinear un acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, una medida que implicaría "abdicar frente a los terroristas", según Valls.

No obstante, "una serie de manifestaciones previstas no se desarrollarán y (la cumbre) será reducida a las negociaciones (...) Muchos conciertos y festejos serán cancelados", ha precisado en declaraciones a la emisora RTL.

Ecologistas tienen previsto reunirse para rediseñar los planes de una marcha preparada para el 29 de noviembre, en la víspera del inicio de la cumbre, que esperaba que atrajera a más de 200.000 personas para presionar a los gobiernos a recortar las emisiones de gases nocivos.

Los principales grupos han dicho que respetarán cualquier prohibición decretada bajo el estado de emergencia en Francia, tras los ataques mortales perpetrados el viernes por Estado Islámico en París.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que se encuentra en Turquía asistiendo a una cumbre del G20, ha indicado que muchos líderes mundiales reconfirmaron que acudirán a la reunión climática.

Según Fabius, algunos mandatarios le dijeron: "No sólo tenemos planeado asistir, sino que ahora debemos hacerlo, porque tenemos que demostrarle a los terroristas que no les tenemos miedo".

Alden Meyer, de la Unión de Científicos Comprometidos, ha sostenido que no cree que los ataques del viernes afecten el resultado de la cumbre climática, que prevé acordar un plan de restricción de la emisión de gases de efecto invernadero para a partir de 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: