MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Francia ha llamado a consultas este martes a su embajadora en Azerbaiyán, Anne Boillon, para protestar por las "acciones unilaterales" que ha tomado Bakú en los últimos meses y que, según París, han perjudicado la relación bilateral.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado en un comunicado de que el presidente, Emmanuel Macron, ha recibido a Boillon para expresarle su disconformidad con las últimas acciones llevadas a cabo por Bakú. "Expresó el deseo de que la parte azerbaiyana aclarara sus intenciones", ha agregado.
"Francia reitera su apoyo a la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, respetando el Derecho Internacional y la integridad territorial de los dos países. Esta estandarización beneficiará a ambos países y a toda la región", ha zanjado.
Azerbaiyán pidió a Francia en enero que pusiera fin a su "intervención en los asuntos internos" del país tras las críticas de París a la detención en diciembre por parte de las autoridades azeríes de un francés sospechoso de espionaje.
El detenido, identificado como Martin Rayan, fue arrestado el 4 de diciembre de 2023 por sospechas de espionaje. Tras ello, el Ministerio de Exteriores francés tildó de "arbitraria" la detención y reclamó su liberación "inmediata".
Bakú anunció la expulsión de dos diplomáticos por visitar al detenido argumentando que estaban realizando acciones "incompatibles" con su estatus diplomático. Por su parte, Francia declaró 'persona non grata' a dos diplomáticos azeríes y afirmó que rechazaba "categóricamente" las acusaciones de Azerbaiyán.
Los lazos diplomáticos entre ambos países han sido tensos desde que Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, con quien Azerbaiyán mantiene una disputa sobre la región de Nagorno Karabaj, que consiguió finalmente recuperar tras una ofensiva lanzada en septiembre.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.