PARÍS, 7 May. (Reuters/EP) -
Francia ha ofrecido este miércoles enviar a agentes de los servicios secretos a Nigeria para ayudar a recuperar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram, ha anunciado el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.
Con más de 4.000 soldados operando entre Malí al oeste y la República Centroafricana al este, París tiene gran interés en evitar que la situación de seguridad en Nigeria se deteriore, de ahí que haya expresado su temor de que Boko Haram pueda ampliar su actuación hacia el norte, entrando en el Sahel.
"El presidente ha dado instrucciones (...) de poner a los servicios (de Inteligencia) a disposición de Nigeria y los países vecinos", ha indicado Fabius ante la Asamblea Nacional.
"Esta mañana nos pidió que contactáramos con el presidente nigeriano (Goodluck Jonathan) para decirle que una unidad especializada con todos los medios que tenemos en la región está a disposición de Nigeria para ayudar a localizar y recuperar a estas chicas", ha explicado.
Boko Haram secuestró a más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno (noreste), y ha amenazado con venderlas. Además, presuntos milicianos de este grupo islamista secuestraron el martes a otras ocho menores en una localidad próxima a uno de los bastiones del grupo.
"Ante tal ignominia Francia debe reaccionar. Este crimen no puede quedar impune", ha defendido Fabius.