Alemania ofrece a Túnez cooperar para abrir una vía legal para la migración
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha anunciado desde Túnez un paquete de 25,8 millones de euros para ayudar al país norteafricano a controlar la migración.
Estos fondos servirán para financiar la formación de personal y el equipo necesario para evitar que las embarcaciones partan rumbo a Europa y se sumarían a los 900 millones anunciados recientemente por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien también se desplazó a la capital tunecina.
Darmanin ha viajado a Túnez acompañado de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y ambos se han entrevistado con el presidente del país, Kais Saied, en el Palacio Presidencial de Cartago.
Por su parte, Faeser ha ofrecido a las autoridades tunecinas incrementar la cooperación para lograr una vía legal para la migración y evitar así el peligroso viaje a través del Mediterráneo.
"Se han establecido buenas estructuras de trabajo", ha afirmado Faeser tras reunirse con el presidente tunecino y su ministro del Interior, Kamel, Feki, según ha recogido la televisión pública alemana ARD.
Mientras, Saied ha matizado la labor de su país en la lucha contra la migración. "No podemos desempeñar la función de guardianes de las fronteras de otros países y tampoco vamos a aceptar que los migrantes se establezcan en nuestro territorio", ha declarado.
"Afrontemos juntos los hechos para salir de este círculo vicioso. Hay redes criminales que trafican con personas en el sur y en el norte del Mediterráneo. Tenemos que desmantelarlas y eliminar las razones que han provocado esta situación", ha argumentado.
Para Saied, son necesarias medidas en el ámbito de la seguridad, pero hasta ahora "solo han provocado un agravamiento de la situación", por lo que "hay que buscar soluciones basadas en nuevos enfoques, en nuevas ideas", ha remachado.