Las enmiendas aprobadas también reforman el estatus penal del presidente de la República
PARIS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados y senadores franceses, reunidos hoy en sesión plenaria, aprobaron hoy tres enmiendas a la Constitución que incluyen la abolición de la pena de muerte en la Carta Magna además de reformar el estatus penal del jefe de Estado y del cuerpo electoral de Nueva Caledonia.
Los 331 senadores y 574 diputados --todos menos tres-- se reunieron en el gran hemiciclo del ala del Mediodía del Palacio de Versalles, aprobando las tres reformas constitucionales al obtener en las tres votaciones la mayoría de tres quintas partes del Parlamento necesaria para ello.
La reunión del Congreso ha sido la tercera y última cita de la actual legislatura en la que se han reunido en la misma sala todos los representantes del Senado y de la Asamblea Nacional y lo hacen como consecuencia de las promesas de reformas constitucionales enunciadas por un presidente francés, Jacques Chirac, cuyo mandato expira en poco más de dos meses.
La primera y la última de las reformas votadas por el Parlamento -- el bloqueo del cuerpo electoral de Nueva Caledonia y la constitucionalización de la pena de muerte--, respectivamente, han sido aprobadas sin apenas oposición.
El texto relativo al cuerpo electoral de Nueva Caledonia ha contado con el respaldo de 724 de los 905 parlamentarios, mientras que 91 se han opuesto y otros 55 se han abstenido. Esta reforma pone fin a la indefinición del número de electores que establecen los acuerdos de Numea de 1998, el texto que fija el pacto entre Francia y Nueva Caledonia y que prevé en 2019 un referendo sobre la independencia o el mantenimiento de la vinculación del archipiélago de la Melanesia a la República francesa.
La inclusión de la abolición de la pena de muerte a la Constitución francesa ha sido aprobada con una mayoría aún más abrumadora: 828 votos a favor y 26 en contra. "Con esta reforma Francia realiza un progreso mayor en su lucha por la abolición universal de la pena de muerte", afirmó desde la tribuna antes de la votación el primer ministro francés, Dominique de Villepin.
En declaraciones a la prensa, el diputado socialista Jack Lang dio cuenta de la sintonía entre los principales partidos políticos franceses al declarar que la constitucionalización de la pena de muerte es una "invitación y un compromiso para que todos militemos por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo".
ESTATUS PENAL DEL PRESIDENTE
El consenso se rompió momentáneamente durante la segunda votación de la jornada. La reforma del estatus penal del jefe de Estado fue aprobada gracias a los 449 votos a favor registrados en la votación, mientras que 203 parlamentarios votaron en contra y otros 217 se abstuvieron. Gracias a la reforma del estatus penal del presidente, el jefe de Estado francés confirma su inmunidad jurídica durante su mandato.
Al mismo tiempo, la reforma establece un "impeachement a la francesa" gracias al cual el Parlamento podría destituir al presidente francés cuando los "incumplimientos de sus deberes sean manifiestamente incompatibles con el ejercicio de su mandato", se lee en el texto aprobado en la tarde de hoy.